¿Por qué no hay que automedicarse?

¿Sabes qué es la automedicación? Automedicarse es, básicamente, tomar medicamentos por tu propia iniciativa. Un hábito potencialmente muy peligroso pero de cuyo peligro mucha gente no es tan consciente como debería.

Desde la Farmacia Morillo y Martínez queremos hacer hincapié en esto: nunca tomes medicamentos sin haber efectuado previamente una consulta médica o farmacéutica.

Eso no significa que no puedas recurrir a los fármacos habituales para tratar problemas leves como los dolores de cabeza (recuerda revisar bien el prospecto y la fecha de caducidad antes de consumirlos). Pero obviando esta pequeña excepción, lo cierto es que no debes arriesgarte a caer en los peligros de la automedicación.

Los riesgos de automedicarse

A continuación te enumeraremos los principales peligros de la automedicación:

– Puedes padecer multitud de efectos adversos provocados por el desconocimiento o por un mal uso de los fármacos (como por ejemplo las reacciones alérgicas).

– Dos fármacos distintos pueden interactuar entre sí, ocasionando reacciones inesperadas (pero ojo: al contrario de lo que mucha gente piensa, también puede ocurrir esto con los medicamentos que no necesitan receta médica).

– Una dosis inadecuada puede, por defecto, no tener los efectos esperados; y lo que es todavía peor: puede, por exceso, causar una peligrosa intoxicación por sobredosis.

– Los fármacos no solo actúan en virtud de sus componentes, sino que también lo hacen en función del cuerpo de quienes los consumen. Por eso es necesario repasar el historial médico de los pacientes antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

– Muchos medicamentos pueden generar adicciones, por lo que es muy importante seguir un tratamiento médico estricto.

– Por último, un consumo excesivo de antibióticos puede llegar a provocar resistencia en las bacterias que estos medicamentos pretenden eliminar, lo que los dejaría obsoletos o inservibles en el medio/ largo plazo.

Creemos firmemente que la mejor manera de no cometer errores relacionados con la salud es partiendo desde la información y el conocimiento. Así pues, si alguna vez lo hiciste, esperamos que a partir de ahora ya no vuelvas a automedicarte. ¡Vuelve pronto a tu blog sobre salud y farmacia, paisano!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar